DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Cine Fundación Antonio Pérez Estival Libros
Musical

El innovador musical 'Cruz de Navajas' trae las canciones de Mecano al Auditorio

Veinticinco artistas dan vida en el escenario al revolucionario espectáculo, creado por Gonzalo Pérez Pastor y que estará en Cuenca del 27 al 30 de octubre
El innovador musical 'Cruz de Navajas' trae las canciones de Mecano al Auditorio
Foto: Saúl García
20/10/2022 - Dolo Cambronero

Veinticinco artistas en el escenario dan vida a Cruz de Navajas, el último Mecano, un espectáculo musical con un formato “revolucionario” que gira en torno al repertorio de una de las bandas españolas más importantes y que recalará del 27 al 30 de octubre en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.    

El espectáculo, creado por Gonzalo Pérez Pastor, ha sido presentado este jueves en el Teatro Auditorio en un acto en el que han estado presentes la concejala y directora de la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, y dos de los cantantes que forman parte del elenco, Lieta Molinet y Mikel Herzog JR., que han cantado en directo, con el acompañamiento del piano, dos piezas de Mecano como aperitivo de lo que podrán ver los espectadores la próxima semana en la capital conquense.

“El Auditorio es perfecto para este tipo de montajes grandes”, ha subrayado Pérez Pastor, que ha hecho hincapié en que el espectáculo tiene un formato “diferente” que trasciende al de un musical al uso, entremezclando teatro, concierto y show con el repertorio de Mecano como fondo. “No contamos una historia. Vamos buscando el espectáculo por el espectáculo”, cuenta el creador de esta obra.

37 CANCIONES

Con una potente puesta en escena y elaboradas coreografías, el espectáculo –producido por Pérez Pastor, Vértigo 360 y Lacharito Films– incluye 37 canciones de Mecano que, en palabras de Lieta Molinet, son “37 mundos” y “37 musicales” en sí mismo.

Acompañados por el cuerpo de baile y una banda de músicos, siete cantantes –y uno más para posibles sustituciones– ponen voz a las archiconocidas canciones de Mecano, que se han convertido en la banda sonora de varias generaciones. Además, el creador de la obra también destaca la fuerza que tiene el coro, que se convierte en el noveno cantante.

Pérez Pastor ha incidido en que se trata de cantantes con “mucha personalidad” y muy diferentes entre ellos y no se pueden intercalar los temas que interpretan porque cada uno le pone su esencia. Para el creador, cada uno de ellos tiene su momentazo en la propuesta dado que se aprovecha el talento específico de cada persona.

ACOMPAÑAMIENTO VISUAL CON VÍDEOS

El espectáculo se completa con un acompañamiento visual de la mano de la proyección de vídeos en pantallas led en movimiento que “podrían presentarse a algún festival de cortos”. “Seguro que nos daban a algún premio porque hay joyas impresionantes”, considera Pérez Pastor, que recalca que estas pequeñas piezas refuerzan lo que está pasando en escena, siendo todo un “mismo universo”.     

Para Mikel Herzog JR, Cruz de Navajas es “una experiencia sensorial” que ofrece tantos estímulos e información que, según apunta, habría que ir verlo varias veces para apreciarlo en toda su inmensidad.

Aunque en escena solo aparecen 25 personas, un centenar de profesionales hacen posible este espectáculo que ofrecerá cinco funciones en las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca. Los días 27 y 28 de octubre, la cita es a las 20:00 horas mientras que el sábado 29 se han programado dos representaciones, a las 18:00 y a las 21:30 horas. Finalmente, el último pase de Cruz de Navajas será el domingo 30 a las 19:00 horas.

ESPECTÁCULO INFANTIL

El espectáculo musical Cruz de Navajas no es la única propuesta cultural de la compañía para ese fin de semana en Cuenca, a donde también traerán la obra Superthings Live Sing & Party, que está dirigida a un público familiar. Las funciones serán los días 29 y 30 de octubre, a las 12:00 horas.

El espectáculo ‘lleva a la vida’ a los famosos juguetes del mismo nombre, los pequeños Héroes que se enfrentarán a sus archienemigos, los Villanos. 

Los pequeños espectadores y sus familias podrán así ver en vivo a los Superthings, los personajes creados por Magic Box Toys Int. y que se han convertido en todo un fenómeno juguetero líder para el segmento de los niños de cuatro a nueve años.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS